30.11.09

Cómo fui al Barça-Madrid al Camp Nou por 21,50€ el 29-11-09

Habíamos quedado como de costumbre en el bar del Siscu. Un lugar que siempre ofrece un ambiente excepcional para cualquier partido del Barça dada la abundante densidad de boixos nois en su interior. Por razones directamente relacionadas con la manta de agua que calló escasos minutos antes del encuentro entre FCBarcelona y Real Madriz me demoré lo suficiente como para no encontrar ni una silla libre a mi llegada. Mis amigos ya sentados se mofaron un poquito.

-Siscu! -le dije al chaval del bar- ¿No tendrás más sillas por ahí dentro?
-No, pero pregúntales a esos que luego se van al campo.
Así que me acerqué a la mesa donde cuatro señores de edad avanzada bebían unas cervezas rodeados de hooligans autóctonos.
-Disculpin, vostès van al camp?
-T'ho juro.- me dice- Tu no?
-No- respondo, pensando que se está quedando conmigo el mostachudo este.
-Segur que no?
-Si. Ho preguntava per si em deixàveu una cadira quan marxessin.
-Va, xaval, si ens pagues aquesta ronda i la que farem ara, et vens al camp amb nosaltres.
Y así es como disfruté de la victoria del Barça en el campo en primera línea y dejándome la garganta abucheando a CR9.
MUY GRANDE...

13.11.09

Riobot 2016 (2)

Para la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Rio de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, la empresa japonesa Honda Motors cede al cuerpo de policía de la ciudad anfitriona el último modelo de su gama de robots. Una versión del ASIMO especialmente diseñada para ayudar a resolver cualquier conflicto que se pueda desarrollar en el marco de este gran evento internacional.
Se desconocen las razones por las cuales uno de estos robots que acompañan al cuerpo policial pudo haber asesinado a Ramé Shioza, de 6 años de edad, el pasado 19 de agosto cerca del estadio olímpico. Según los compañeros policías fue un acto deliberado por parte de la máquina, pero se muestran sorprendidos y afectados y ratifican que hasta el momento todas sus acciones fueron más que comedidas.
El creador del prototipo, Imo Yano, baluarte de la compañía pionera en el mundo de la robótica humanoide, se encuentra en paradero desconocido y se están investigando sus trabajos más recientes.


(1) Portada del periódico de la ciudad de Rio de Janeiro O Globo, fecha del 20 de agosto de 2016, tras un nuevo ataque de un robot policía.

(2) Recorte del diario japonés Yomiuri, fecha del 19 de agosto de 2016, con un amplio reportaje sobre la muerte de Ramé durante las Olimpiadas.

Riobot 2016



Cuando Asimov, allá por 1942, escribía las tres Leyes de la Robotica lo hacía para evitar que un robot pudiese dañar a un humano. Las tres Leyes eran las siguientes:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Realmente, las premisas presentadas por Asimov (mucho antes que los robots fuesen una realidad) eran muy acertadas, y efectivamente protegían a los humanos de cualquier tipo de daño que fuese causado por estas maquinas.

Pero los tiempos cambian, los robots ya están entre nosotros, y parece que lo que hace furor es el robot armado para la guerra y no la “mucama cibernética” o el “trabajador robótico”. Eso volvió automáticamente obsoletas las Leyes que elucubro el escritor, ya que un combatiente robot que no dañe humanos es un contrasentido.

El ingeniero John S. Canning, del Naval Surface Warfare Centre (EE.UU.), ha dicho que se necesitan una serie de leyes que den más libertad a los robots sin que eso signifique tener “carta blanca” para cometer cualquier crimen. Menuda tarea.

Canning propone dotar a los robots de combate de total libertad cuando se enfrenta a un enemigo robótico (donde la violencia no seria un problema), y de algunas reglas más restrictivas cuando combate contra humanos. Incluso, dice que podría ser útil un operador humano para que decida por la maquina. “Este esquema permitiría a un robot apuntar a otro, y a un humano hacer lo mismo con un semejante”.

Entre los “autómatas” que tiene en mente Cannig figuran los misiles antitanque, sistemas de defensa automatizados, torpedos submarinos, etc.

El documento completo escrito por Canning se pueden encontrar algunos puntos inquietantes. Por ejemplo, seria valido para un robot (o sistema de combate automatizado) dispara al fusil que lleva un humano, y no necesitaría autorización para efectuar ese disparo. Su el soldado que lleva el fusil resultara herido o muerto, lo asumiría como un “daño colateral” y no plantearía ningún tipo de conflicto para el robot.

No sabemos cuando se llevaran a la práctica este tipo de ideas, pero confiamos en que falte mucho tiempo. Puede que para 2016 ya exista algún tipo de policía robótica... o no.

5.11.09

BBAA A.C.

MÁS FÚTBOL, POR FAVOR!
Primera prueba para el escudo del equipo de Bellas Artes, con la gamba del escudo de la escultura de Sant Jordi de la entrada como símbolo.